1. RESUMEN:
Este bloque nos habla de la socialización económica, tensión entre socialización y personalización, que nos dice que el Estado moderno esta transformado en máquina administrativa gigantesca la cual invade todos los sectores de la vida, eso pone al hombre en un estado de temor y angustia, entre el yo y el nosotros, Pío XI, al analiza las relaciones entre capital y trabajo, condena el liberalismo extremo y también la doctrina que defiende que, quitando únicamente lo suficiente para amortizar y reconstruir el capital, todo el producto y el rendimiento restante corresponda en derecho a los obreros también condena la teoría y la praxis de los socialistas, la socialización implica la obligación de una congrua indemnización que calcula en las circunstancias concretas que es justo y equitativo para todos los interesados, también nos habla sobre el bien común, fundamento del orden sociopolítico, en la dignidad de la persona humana, derechos y sociabilidad, se fundamentan y de ella derivan los demás principios permanentes de reflexión que orientan y regulan la vida social, el bloque hace referencia al sentido y relaciones del bien común, este bien nos dice que es superior al interés privado e inseparable del bien de la persona humana, compromete a los poderes públicos a reconocer, respetar, acomodar, tutelar y promover los derechos humanos, y así mismo a hacer más fácil el cumplimiento de sus respectivas obligaciones, el bien común como fundamento de la sociedadhumana, permite a los ciudadanos desarrollar su perfección y así mismo afecta también a los organismos y asociaciones privadas, creando la trabazón de la convivencia entre los hombres que es necesaria para satisfacer los derechos y las obligaciones de la vida social, ámbitos del bien común en la sociedad humana, la DSI propone criterios reguladores para la justa remuneración salarial, acuden a las comunidades internacionales, para el bien común universal y sus exigencias diferentes entre sí en cuanto a su extensión y a los recursos naturales que dispongan, el bien común abarca a todo el hombre, es decir, tanto a las exigencias del cuerpo como a las del espíritu, el bien común obliga a todos los individuos a cumplir el fin que los gobernantes han establecido, según normas de justicia y respetando los procedi
ciudadano el cumplimiento de sus respectivos deberes.
El bien común y su necesaria conexión con los derechos
humanos, la DSI reconoce una
serie de aspectos positivos que se dan en el mundo contemporáneo:
1) La
conciencia e influencia de los derechos humanos: expresada, en una viva
preocupación por el respeto de los derechos humanos y en el más decidido rechazo
de sus violaciones.
2) La
convicción de un destino común universal: se inserta también, como signo de
respeto por la vida no obstante, todas las tentaciones por destruirla, desde el
aborto a la eutanasia, la preocupación concomitante por la paz y consciente de es
de todos o de nadie.
La
Naturaleza también cuenta que hay que señalar igualmente la mayor conciencia de
la limitación de los recursos disponibles.
Las
intervenciones organizadas, cada vez más eficaces en favor de la paz y del
desarrollo, el empeño de gobernantes, políticos, economistas, sindicalistas,
hombres de ciencia y funcionarios internacionales" para eliminar los
males del mundo, los derechos humanos, personales y sociales, económicos y
políticos, y demás los derechos de las Naciones y de los pueblos subyacen en el
desarrollo moral y no solamente en lo económico que subordina fácilmente la
persona humana y sus necesidades más profundas a las exigencias de la
planificación económica o de la ganancia, en unos y otros países la Iglesia
respeta la legítima autonomía del orden democrático, también nos habla de los
principios de solidaridad, subsidiariedad y reguladores de la vida social,
los responsables de la vida social son las personas, que manifiestan su
libertad como prerrogativa esencial e irrenunciable, ante dicho fundamento que
es la dignidad del hombre, están íntimamente ligados el principio de
solidaridad y el principio de subsidiariedad, definiciones y correlaciones de
estos principios, la solidaridad es una virtud humana y cristiana por la que
todos participan en la vida económica, política y cultural, superando el
individualismo, el principio de subsidiariedad complementa al de solidaridad
pues protege a la persona humana por el primero el hombre debe contribuir con
sus semejantes para el bien común de la sociedad, fundamentación bíblica,
teológica y filosófica de estos
El principio de solidaridad, regulador de la vida social, según el principio de
solidaridad toda persona, está indisolublemente ligada al destino de la misma
y, en virtud del evangelio, al destino de salvación de todos los hombres, el agnosticismo moral y religioso origina perturbaciones
sociales, Pío XII denuncia el agnosticismo moral y religioso como origen
de dos errores:
1) el olvido de aquella ley de mutua solidaridad
y caridad humana
2)
el poder totalitario
Nos dice que para superar la mentalidad individualista es necesario, un compromiso concreto de solidaridad y caridad que comienza dentro de la familia, que se cualifica como comunidad de trabajo y de solidaridad, pero tendrá dificultades si carece del apoyo necesario por parte del estado, que no dispone de recursos suficientes en favor de ella, es urgente entonces promover iniciativas políticas no sólo en favor de la familia, sino también políticas sociales que tengan como objetivo principal a la familia misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario