SIGNIFICADO GENERAL DE LOS PRINCIPIOS Y DE LOS VALORESMORALES PERMANENTES EN LA DSI.
SOLUCION:
1. RESUMEN
Tienen validez universal
Estos principios y valores se presentan como dotados de validez universal en lo que se refiere a su contenido fundamental, sobre todo si expresan verdades de fe o elementos esenciales del orden moral natural.
Su unidad en la variedad
Enumeración de los principios más importantes de la DSI, como fundamento de los demás.
Estos principios no han sido formulados orgánicamente por la Iglesia en un solo documento sino a lo largo de todo el proceso de la evolución histórica de la doctrina social.
Del cuarto al octavo mandamiento de la ley de Dios.
La persona humana y su dignidad
La dignidad de la persona humana se basa en el hecho de que es creada a imagen y semejanza de Dios y elevada a un fin sobrenatural trascendente a la vida terrenal.
La persona a imagen de Dios
El hombre pues, como ser inteligente y libre, sujeto de derechos y deberes es el primer principio y, se puede decir, el corazón y el alma de la enseñanza social de la Iglesia, creyentes y no creyentes están generalmente de acuerdo en este punto: todos los bienes de la tierra deben ordenarse en función del hombre, centro y cima de todos ellos.
Desarrollo doctrinal de este principio en la DSI
La dignidad de la persona humana en su alcance antropológico constituye la fuente de los otros principios que forman parte del cuerpo de la doctrina social los cuales son:
Fundamentos y consecuencias de la dignidad de la persona según la DSI.
Otros fundamentos, coherentes con los teológicos.
Los contenidos de la dignidad humana según la DSI
El humanismo personalista influye mucho entre cristianos que a su vez lo han intensificado hasta constituirlo en bastión frente a las ideologías totalitarias al establecer las mínimas condiciones aplicables del ser para considerarlo humano.
Concepto estático de la dignidad de la persona humana
El concepto estático de la dignidad humana es un aspecto necesariamente ligado a la naturaleza misma del hombre, acompañado permanentemente de esa dignidad que ha de conquistar, defender y desarrollar, porque puede perderla y nos habla los siguientes temas:
- Una concepción cristiana del hombre
- El hombre, imagen de Dios
- Aspecto psicológico, metafísico, moral y religioso.
Carta encíclica del santo padre sobre el cuidado de la casa común
1. «Láudano si’, mi’ Signore»
2. Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella.
3. Hace más de cincuenta años, cuando el mundo estaba vacilando al filo de una crisis nuclear, el santo Papa Juan XXIII escribió una encíclica en la cual no se conformaba con rechazar una guerra. PACEM IN TERRIS.
4. Ocho años después de PACEM IN TERRIS en 1971.
5. San Juan Pablo II se ocupó de este tema con un interés cada vez mayor.
6. Mi predecesor Benedicto XVI
La naturaleza y cada ser tiene esa conexión mutua, por lo tanto, la realidad de las personas tiene que ver con el desarrollo y donación con base a Dios.
Benedicto xlv renovó a eliminar las causas estructurales o disfunciones de la economía mundial y corregir los medios para garantizar el respeto del medio ambiente el mundo no puede no puede ser idealizado por algunas cosas ya que incluye el ambiente, la vida la sexualidad, la familia, las relaciones sociales que es parte de la vida.
La degradación de la cultura esta unida a la cultura y convivencia humana.
- los aportes de los papas dan reflexión entre científicos, filósofos, teólogos y demás
- Bartolomé se refiere a que cada uno se arrepienta de corazón del daño que le ha hecho al planeta ya que a medida se hagan más daños ecológicos estamos llamados a reconocer que nosotros mismos somos la desfiguración y destrucción de la creación, Bartolomé nos está dando a reconocer los pecados hacia la creación.
LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA
Los cambios de la humanidad y del planeta se une hoy la intensificación de ritmos de vida y de trabajo, en eso que algunos llaman «lapidación». Si bien el cambio es parte de la dinámica de los sistemas complejos, la velocidad que las acciones humanas le imponen hoy contrasta con la natural lentitud de la evolución biológica.
Contaminación
La contaminación afecta cotidianamente a las personas. La exposición a los contaminantes atmosféricos produce un amplio espectro de efectos sobre la salud, especialmente de los más pobres, provocando millones de muertes
prematuras, producida por los residuos, incluyendo los desechos peligrosos presentes en distintos ambientes.
Cambio climático
La cuestión del agua
La situación tiene que ver con el agotamiento de los recursos naturales. Conocemos bien la imposibilidad de sostener el actual nivel de consumo de los países más desarrollados y de los sectores más ricos de las sociedades, donde el hábito de gastar y tirar alcanza niveles inauditos. El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos.
Perdida de biodiversidad
Los recursos de la tierra también están siendo depredados a causa de formas inmediatistas de entender la economía y la actividad comercial y productiva. La pérdida de selvas y bosques implica al mismo tiempo la pérdida de especies que podrían significar en el futuro recursos sumamente importantes, no sólo para la alimentación, sino también para la curación de enfermedades y para múltiples servicios.
Deterioro de la calidad de la vida humana y degradación social
El ser humano también es una criatura de este mundo, que tiene derecho a vivir y a ser feliz, no podemos dejar de considerar los efectos de la degradación ambiental, del actual modelo de desarrollo y de la cultura del descarte en la vida de las personas los problemas del transporte y a la contaminación visual y acústica. Muchas ciudades son grandes estructuras ineficientes que gastan energía y agua en exceso. Hay barrios que, aunque hayan sido construidos recientemente, están congestionados y desordenados, sin espacios verdes suficientes.
Inequidad planetaria
El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social. De hecho, el deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta: «Tanto la experiencia común de la vida ordinaria como la investigación científica demuestran que los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre.
Ecología de la vida cotidiana
Para la ecología de la vida cotica habrá que asegurar que se produzca una mejora integral en la calidad de vida humana, y esto implica analizar el espacio donde transcurre la existencia de las personas.
El principio del bien común
La ecología integral es inseparable de la noción de bien común.
Justicia entre las generaciones
ALGUNAS LÍNEAS DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN
Necesitamos de un cambio de rumbo y nos sugiere algunas acciones, intentemos ahora delinear grandes caminos de diálogo que nos ayuden a salir de la espiral de autodestrucción en la que nos estamos sumergiendo.
- Diálogo sobre el medio ambiente en la política internacional.
- Diálogo hacia nuevas políticas nacionales y locales.
- Diálogo y transparencia en los procesos decisionales.
- Las religiones en el diálogo con las ciencias.
EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD ECOLÓGICA
Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos.
Apostar por otro estilo de vida
Dado que el mercado tiende a crear un mecanismo consumista compulsivo para colocar sus productos, las personas terminan sumergidas en la vorágine de las compras y los gastos innecesarios.
Educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente
La conciencia de la gravedad de la crisis cultural y ecológica necesita traducirse en nuevos hábitos.
Conversión ecológica
La gran riqueza de la espiritualidad cristiana, generada por veinte siglos de experiencias personales y comunitarias, ofrece un bello aporte al intento de renovar la humanidad.
Gozo y paz
La espiritualidad cristiana propone un modo alternativo de entender la calidad de vida, y alienta un estilo de vida profético y contemplativo, capaz de gozar profundamente sin obsesionarse por el consumo.
Amor civil y político
Signos sacramentales y descanso celebrativo
El universo se desarrolla en Dios, que lo llena todo. Entonces hay mística en una hoja, en un camino, en el rocío, en el rostro del pobre.
La Trinidad y la relación entre las criaturas
El Padre es la fuente última de todo, fundamento amoroso y comunicativo de cuanto existe.
Reina de todo lo creado
María, la madre que cuidó a Jesús, ahora cuida con afecto y dolor materno este mundo herido.
Más allá del sol
Al final nos encontraremos cara a cara frente a la infinita belleza de Dios y podremos leer con feliz admiración el misterio del universo, que participará con nosotros de la plenitud sin fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario